Hoy toca analizar el documental Como cazar a un monstruo de Carles Tamayo sobre Lluís Gros, condenado a 23 años de prisión por abuso de menores entre otras cosas. Con este artículo, me encuentro con un problema. Siempre suelo contar las cosas sin entrar en spoilers, porque me gusta que los que no lo han visto, no tengan inputs de lo que van a ver. Y para los que lo han visto, darle datos que no le aburran ya que saben de qué va. Es un reto que con este caso, no sé si podré cumplir, porque partimos de la base de que es un caso real, y que ya ha sucedido. Pero como entiendo que mucha gente, especialmente fuera de Catalunya, no conocen el caso y a la persona…, pues vamos a tratarlo como siempre, sin spoilers.
Sensaciones personales.
Me ha gustado el documental, no me ha gustado la exposición de la historia a nivel montaje. Tampoco me ha convencido Carles Tamayo, al cual ya había visto alguna vez en YouTube (pocas veces) y su estilo caótico a la hora de documentar lo que hace, me estresa. Por otro lado, me parece una persona que busca o da la sensación de buscar en exceso la notoriedad, y por otro lado, por su manera de exponer los acontecimientos, en muchas ocasiones parece que esté montado o guionizado en exceso. En términos generales me gusta, en casos como el que expone, Carles Tamayo es esencial en todo lo que veremos, pero hay cositas que no me convencen.
Lluís Gros.
Desde el minuto 1, ya podemos ver que estamos ante una persona enferma. Tiene una percepción de la realidad que está claramente alterada, y no se hasta qué punto, es lícito que Carles Tamayo, se aproveche de esa clara debilidad mental, para su documentar de Como cazar a un monstruo. Claro está que a la luz de lo que veremos, está más que justificado, y que quede claro que no estoy defendiendo al anciano pederasta por estos evidentes problemas mentales. En el documental, vamos a ver situaciones muy comprometidas, donde se evidencia que Lluís Gros, no está nada bien de la cabeza.
Las autoridades.
Si algo destacaría por encima del resto en este documental, es la exposición de una persona claramente enferma. Lluís Gros se le ve a leguas que no está bien, que debería estar en una institución mental desde hace mucho tiempo. Seguramente no el suficiente para que no hubiera hecho lo que se ha denunciado que hizo, ya que se data de hace muchísimos años, donde el “titulo” de anciano, no se le atribuye. En Como cazar a un monstruo, se nos muestra, sin ir a buscarlo, como tanto médicos, jueces y policía, tienen un déficit absoluto de atención o de coordinación, para poder ejercer correctamente con lo que entendemos como justicia. Es hasta cómico lo que se nos llega a mostrar.
Lo más impactante.
A nivel personal, lo que más me ha impactado es el ver a un hombre frágil de mente, actuar de una forma reprobable y que nadie pueda o sepa pararlo. El nivel de incoherencia que demuestra es absoluto. No es normal que una persona a la cual se le está haciendo, supuestamente, un documental sobre su vida, se preste a demostrar actitudes enfermizas, de comportamiento inmoral hablando con menores en unas actitudes claramente de depredador sexual.
Chistes de humor negro sin ningún tipo de gracia, ya que en el contexto en el que nos encontramos, que es una persona que coincide con Carles Tamayo precisamente por el tema de los abusos sexuales a menores. No es normal que le cuentes el chiste “¿Te sabes el chiste de Santiago Segura? La hija toca el violín, la madre el violón y Segura la viola”. Y ante la impasividad de Tamayo, vuelve a contarle el chiste, y de nuevo otra vez. Para mí, ese momento es el más impactante del documental y donde ves, realmente, delante de la persona que estamos.
Éxito del documental.
Me alegra que el documental de Carles Tamayo, esté teniendo la acogida que está teniendo en Amazon Prime Video, porque es un trabajo de mucho tiempo. Al parecer, lleva 3 años realizando este documental, y tiene que ser muy duro, preparar algo durante tanto tiempo y que no obtenga la repercusión que esperas. No es el caso, y aunque lo hubiera sido, a nivel humano, este documental hubiera obtenido el resultado requerido. Si lo analizamos por contenido, exposición de acontecimientos y resultado, es perfecto. Recordemos que este documental, tal y como argumenta desde un inicio, es una investigación de Carles Tamayo para saber si las acusaciones de abuso sexual, que Lluís Gros niega, son ciertas.
El Masnou.
A nivel personal, el documental toma mayor transcendencia porque la localidad de Masnou, la conozco de primera mano porque tengo familia allí y he estado mucho. Conozco la zona, el cine al cual se hace referencia, y posiblemente me he cruzado en algún momento con alguna de las personas que aparecen en el documental. A nivel persona de Tamayo, todavía es más gordo ya que, como dice desde el minuto uno, ha convivido en su infancia con este monstruo al que se hace referencia. Tiene que ser muy duro, y en parte, es la razón por la cual, tiene un acceso de primera mano a Lluís Gros.
Si lo has visto…
Aquí es donde os pido que si no has visto Como cazar a un monstruo, dejes de leer este párrafo y vayas al siguiente. Hablaré de cosas determinantes. Avisados estáis. Me ha chocado mucho ver como de incapaces son las fuerzas del orden. Que tengan una ejecución de búsqueda y captura contra Lluís Gros y que en esa orden solo salga nombre y las iniciales…, es de chiste. Una orden emitida desde hace días y que no conste en los sistemas de los Mossos, es un chiste malo.
Que lleve años fuera de prisión por burocracia y que lo tengan a mano y no se pueda hacer nada, es una broma mala. Y porque por suerte, hablamos de una persona mayor, con muchos problemas mentales, porque si no…, a día de hoy seguiría fuera. No es ni medio serio que se tiren más de una hora desde que avisan de donde está el prófugo de la justicia, hasta que se le detiene.
Conclusión.
Me ha gustado el documental porque expone una historia, con una introducción, nudo y desenlace perfecto. Pero como dije antes, no me convence la manera de trabajar caótica de Tamayo. Supongo que la edad (29 años) es un hándicap que hará que con el paso de los años, pula ciertas cosas. Pero como periodista de investigación, claramente apunta maneras. Como cazar a un monstruo, es una carta de presentación excelente para una persona que lleva muchos años haciendo lo mismo, pero con un mercado más cerrado (pese a que YouTube es universal). Estar en primera línea y con las grandes líneas que está cosechando, seguro que le abrirán muchas puertas. Con buenos presupuestos y un equipo más grande y profesional, estoy seguro que Carles puede hacer grandes cosas.
Os esperamos en nuestro canal de Telegram donde encontraréis un montón de cosas interesantes.