Bitelchús y DB Daima, ¿Infancia destruida?

Hoy hablamos de parte de nuestra infancia, o al menos, de la mía seguro. Por un lado, tenemos la nueva película de Bitelchús Bitelchús y, por otro, DB Daima (Dragon Ball Daima). Estoy al día de los dos, y tengo que decir que me ha generado una serie de sensaciones que quería compartir con vosotros. Así que vamos a analizar ambos productos y ver qué podemos sacar de todo ello.


Tim Burton

Soy amante del género de terror, seguramente por culpa de varios, pero especialmente de Tim Burton. Me gusta su cine y muchas de las joyas que nos ha dejado a lo largo de su carrera. Bitelchús, pese a que no fue su primer trabajo, fue uno de ellos, y por la época (1988), y porque tenía un joven reparto que ha dejado huella en el cine con muchas más obras, como Michael Keaton, Alec Baldwin, Geena Davis, y Winona Ryder, fue una película muy buena para la época —y buena a día de hoy—. Luego su siguiente obra fue Batman, también con Keaton de protagonista, otro grandísimo acierto, de nuevo, hay que situarlo en la historia y tiempo.


Bitelchús

Hace poco hablamos de ella, y ahora lo hacemos habiéndola visto. Como siempre digo, las secuelas tienen que estar para ofrecer algo nuevo, complementar lo visto o estar, como mínimo, a la altura del anterior producto. Pues bien, Bitelchús Bitelchús, pese a que mantiene el tipo, tengo que decir que para mí, no está a la altura del producto anterior. Lo defiende bien, pero teniendo en cuenta la evolución del cine y de la tecnología que se implementa…, podría haber sido muchísimo mejor. Entiendo que, si no lo es, es porque Burton defiende el cine tradicional, pero eso nos lleva a la siguiente cuestión. ¿Era necesaria? Y la respuesta es que no.


¿Hay que ver la anterior?

Si bien es cierto que nos enlaza a la historia que ya hemos visto, complementándola y extrayendo sentido a ciertas cosas que no se nos habían explicado, no es necesario ver Bitelchús para entender la nueva entrega. Es bueno porque, si como yo, no la has vuelto a ver desde los 80, en tu memoria quedarán ciertas cosas que asociarás con la nueva, como personajes y demás. Pero como digo, la hayas visto o no, es indiferente para entender la nueva. Eso sí, habiéndola visto, todo cobra más sentido, ya que varios personajes principales siguen con sus papeles del pasado. Por otro lado, ver la nueva y luego querer ver la anterior…, creo que no es la mejor de las ideas, ya que acabarás destrozando ambos productos.


Conclusión Bitelchús

Si no has visto ninguna, es complejo. Ver la primera a día de hoy, quedará como un producto menospreciado por el paso del tiempo, pero ver la dos y luego la uno tampoco es una buena idea. De Bitelchús Bitelchús me quedo con una serie de cosas: Keaton vuelve a sus orígenes con uno de sus papeles más míticos, veremos dos generaciones (con varias de por medio) de dos actrices que podrían llevar carreras paralelas (Winona / Jenna) y aroma a algo que fue bonito. Pero como necesario, no lo era, y a día de hoy, la película puede conseguir que muchos digan: “¿Bitelchús? Puf, qué pereza, mejor la dejo en el recuerdo porque fue bonito cuando salió”.

Sobre el título…, matizar que no lo entiendo. Para que apareciera lo llamaban tres veces, pues ya que lo pones dos…, métele uno más y lo dejas cuadrado. En fin, un detalle más. Lo dicho, Burton me encanta, pero quizás debería poner un poco el freno y vivir feliz su merecida jubilación. ¿Las mejores de Burton? Para mí, por orden: Eduardo Manos TijerasPesadilla antes de Navidad (animación) y Big Fish.


DB Daima

Aquí estamos hablando de palabras mayores. Dragon Ball es la serie anime que ha marcado mi vida, tal cual. Me ha implementado unos valores que seguramente no tendría de no ser por esa serie. Es la más importante para mí de la historia. Pero como todo, tiene que tener un principio y un final, y lamentablemente, a Dragon Ball no la han dejado descansar. Fue única y maravillosa, y Dragon Ball Z supo seguir de manera magistral la historia. Pero aquí, se debería haber puesto punto final. Sin embargo, no se hizo. Hay que añadir que de por medio hay varias películas, pero había que seguir explotando la gallina de los huevos de oro y, para mí, como fan absoluto que lo ha visto todo, fue un error.


Dragon Ball GT

Fue una de las secuelas más criticadas de la saga, especialmente por quienes somos más del producto original. Y me centro en ella porque tiene muchísima relación con DB Daima. El argumento de hacerlos pequeños y centrar la historia principal en Goku, Trunks y Pan, para la mayoría fue un error. Pues bien, desde el minuto uno ya supimos que Daimahacía exactamente lo mismo: hacer los personajes pequeños y prácticamente calcar lo que pasó en GT.


Errores de DB GT

La serie tiene un montón de cosas que sobraron, como Gohan dándole una buena tunda a Vegeta; fue innecesario. Para mí, lo peor de la saga fue cómo desperdiciaron a un personaje que podría haber sido de lo mejor. Me refiero a Ubb, que en su versión fusionado con Buu, era brutal pero no le dieron cuerda. La lucha entre Goku y el tándem Freezer/Cell, para mí, los dos enemigos más top de la saga, fue más un cachondeo que algo serio. Me pareció muy mal lo que hicieron con lo que podría haber sido una lucha mítica.


Lo mejor de DB GT

A nivel de animación, es brutal respecto a los productos anteriores. Las nuevas tecnologías le ayudaron a ofrecer un resultado excelente. A nivel historia, contamos con una serie de personajes con sus respectivas transformaciones que molan un rato, y por descontado, para mí, la mejor banda sonora de la saga, con un “Mi Corazón Encantado” que vale mucho la pena escuchar y disfrutar. Versión piano lenta, claro. Es escucharla y me entran escalofríos. Es un tema para los que somos fans, especial y espectacular.


Conclusión DB Daima

Por todo lo expuesto…, no es que esté en contra de la serie, sencillamente es que quiero que se deje descansar ya de una vez por todas al personaje. La voy a ver, especialmente porque es el último trabajo del maestro ya fallecido Toriyama. Pero después de haber visto el primer episodio, que es especial porque dura el doble de lo que durará el resto, tuve la sensación de estar viendo algo que ya me coge mayor y que no me apasiona ni apasionará como lo hizo en su día. No han cambiado el estilo, y ya no me produce el mismo efecto. Por cierto, para verlo: Crunchyroll / Animebox en dual con territorio nipón, o la semana que viene en Netflix. En todos los casos, original subtitulado.


Pros y Contras de Bitelchús y DB Daima

Pros:

– Keaton vuelve a un papel icónico que muchos fans esperaban con ansias.

– La mezcla de generaciones, especialmente con Winona Ryder y Jenna Ortega, es un gran acierto.

– DB Daima sigue siendo Dragon Ball, un referente clave del anime para toda una generación.

– La animación y banda sonora en GT fueron impecables, y Daima sigue por esa línea.

Contras:

– La secuela de Bitelchús no era necesaria y no supera a la original.

– Repetir la fórmula de hacer a los personajes pequeños en DB Daima no es bien recibido por todos.

– Las secuelas de Dragon Ball parecen forzadas y han desgastado el impacto de la saga.

– Bitelchús Bitelchús podría generar más nostalgia que satisfacción real.


chevron_left
chevron_right