Estamos ante una de las películas nacionales más interesantes de los últimos años. Da igual si la llamas La casa en llamas(aunque no sería correcto), Casa en flames o Casa en llamas. Al final, hablamos del mismo producto y hoy toca hablar de esta maravillosa película nacional, que, pese a estar todavía en cines, ya podéis ver en Netflix. Esto es curioso, porque no es una producción de ellos, así que han dado un buen golpe al hacerse con uno de los títulos más codiciados. Entendemos, por algunos aspectos que comentaremos más adelante, que debieron invertir bastante dinero para adquirirla y poder haber impuesto ciertas condiciones.
Sinopsis de Casa en llamas
Casa en llamas cuenta la historia de Montse, interpretada por Emma Vilarasau, quien organiza un fin de semana familiar en su casa de Cadaqués, en la Costa Brava. Montse, divorciada y con hijos adultos que la ignoran, anhela revivir esos lazos familiares. Sin embargo, lo que promete ser un fin de semana ideal se convierte en una situación tensa en la que la protagonista intentará, por todos los medios, recuperar el rol central que una vez tuvo en su familia. La trama explora temas de soledad y el paso del tiempo, resaltando la desesperación de Montse por sentirse nuevamente valorada y querida.
Personajes
Nos encontramos ante un reparto de lo más interesante, encabezado por Emma Vilarasau, quien lleva el peso de la historia junto a Enric Auquer, Alberto San Juan y Macarena García, seguramente las caras más reconocibles a nivel nacional. Estamos ante una producción catalana en tierras catalanas, y como era de esperar, esto ha generado polémica y controversia. Lo comentaremos en detalle más adelante, ya que merece la pena profundizar en este aspecto. En cuanto a la historia, está bastante bien llevada: es cotidiana, dramática y envuelta en un ambiente que equilibra con éxito el humor y la emoción, ofreciendo momentos divertidos.
La versión original
Soy de los que ve contenido americano, italiano o francés en versión doblada al español, pero si se trata de cine en catalán prefiero la versión original, principalmente porque soy catalán y verlo doblado me resulta incómodo tanto a nivel visual como auditivo. Posiblemente a muchos de vosotros no os afecte esto y os parezca natural, como me ocurre a mí con el contenido americano, que lo tengo ya muy interiorizado. Pero yo, con el catalán doblado, no puedo. Esta película generó mucha polémica en este sentido, ya que Netflix “obligó” a los actores a hacer el doblaje, algo a lo que inicialmente se opusieron porque no son actores de doblaje. Tras muchas insistencias, finalmente accedieron.
Dani de la Orden
A pesar de su corta edad (35 años), Dani de la Orden cuenta con una filmografía extensa (23 títulos), y es conocido sobre todo por Élite, aunque no sea uno de sus mejores trabajos en cuanto a calidad (si nos alejamos de lo estrictamente comercial). Casa en llamas es sin duda uno de sus mejores proyectos junto con 42 segundos. Y recordemos que, sin hacer spoiler, Casa en llamas tendrá una segunda parte llamada Casa en cenizas, lo cual aumenta la expectativa. Podríamos decir que su mayor virtud en Casa en llamas es haber logrado un elenco de gran talla, combinando el humor y el drama de forma muy acertada. Algunos de los actores quizá no sean conocidos a nivel nacional, ya que su carrera ha sido más local, pero el reparto es sin duda de calidad.
¿Vale la pena?
Definitivamente, es una película que merece mucho la pena ver. Personalmente, recomendaría verla en versión original para captar todos sus matices. Aunque no soy el más indicado para decir esto, ya que soy el primero en ver el contenido americano doblado. Me chirrió mucho ver cómo sonaba en español (la probé), ya que no encajaba. La película está llena de momentos interesantes, situaciones muy cotidianas, con drama a raudales y una mezcla de momentos que no dejarán a nadie indiferente. Seguramente, será la mejor película nacional del año, y aunque quedan pocos meses, dudo que algún estreno próximo pueda compararse.
Pros y Contras de Casa en llamas
Pros:
- Excelente actuación, especialmente de Emma Vilarasau.
- La mezcla de humor y drama está muy bien lograda.
- Un reflejo interesante de las complejidades familiares y la soledad.
Contras:
- La controversia del doblaje puede restar autenticidad a la película.
- La trama puede ser densa para algunos espectadores debido a su carga emocional.