Gestionar las fotos, trucos y consejos

Hoy quiero compartir con vosotros mi manera de interactuar con las fotos. Seguramente es uno de los temas que más os preocupa dentro de lo que es el entorno móvil, y es que, al final, todos tenemos cientos de fotos en nuestro teléfono que tenemos que almacenar y, sobre todo, gestionar. Pues bien, hoy os daré mis pautas, por si os sirven de algo. No quiero decir con esto que mi manera de gestionar las fotos sea la mejor, evidentemente eso depende de cada uno de vosotros. Lo que para mí puede ser bueno, para otro puede ser un desastre. En definitiva, simplemente os quiero dar mi punto de vista al respecto.


Demasiado almacenaje

Seguramente muchos de vosotros están almacenando más cantidad de fotos de la que sería recomendable antes de la catástrofe. Si no tenéis almacenaje ilimitado en la nube o planes varios, estáis en una fase peligrosa porque podrían pasar muchas cosas. Que se estropee el teléfono, que os lo roben, que se rompa…, muchas variantes que pueden dar como resultado que todas vuestras fotos y videos se pierdan. Para evitar esto, vamos a buscar pautas de gestión que os ayuden a determinar cuándo es el momento de actuar.


Google Fotos

Cuando Google nos mentía con el almacenamiento ilimitado, que luego nos quitaron, nos generaron un problema mayúsculo. Yo era de los que tenía toda mi vida multimedia en su servicio, y me hicieron un roto. A día de hoy todavía me estoy recuperando, ya que, aparte del follón que montaron, lo culminaron porque, a la hora de recuperar las fotos subidas de manera masiva, lo hacían en un formato de descarga que luego no se podía descomprimir o era complejo. Vamos, un lío. Así que tocaba buscar alternativas para almacenar las fotos. Os cuento mis opciones.


Sitios de almacenaje

Actualmente estoy poniendo todas las fotos (que no videos) en Amazon Fotos. Tiene almacenamiento ilimitado a máxima calidad, algo que en Google Fotos nunca pasó, pese a que muchos pensaban que estaban guardando todo a la mejor calidad. Como tengo Prime, pues me entra ese servicio, así que perfecto. Independientemente de Amazon Fotos, por lo que pueda pasar, y teniendo el antecedente de Google…, tengo todo almacenado en un NAS, una especie de nube física personal. Además, lo guardo también en un disco duro externo. Vamos, que lo tengo todo por triplicado. Más tranquilidad imposible.


Copia de seguridad

Volvemos al tema de antes. ¿Cuándo debemos hacer una copia de seguridad? Pues bien, eso dependerá de cada uno de vosotros. Yo solía hacerlas una vez al mes, para tenerlo todo siempre a salvo. Sin embargo, me hago mayor y con el tiempo retraso eso, y ahora quizás la hago una vez cada 3, 6 o 12 meses. Recientemente acabo de hacer una copia de seguridad de todas las fotos y videos que tenía en el teléfono, y me salen dos años sin hacerla. Así que he hecho el proceso que os comentaba antes, y ahora toca un tema que quizás os guste.


¿Qué fotos guardar?

Una vez tenemos hecha la copia de seguridad, nos podemos encontrar con varios escenarios. Nos falta almacenamiento y queremos borrar, pero no queremos guardarlas todas. ¿Qué fotos borramos? Mi metodología es borrar por años, dejando siempre el último año guardado y borrando todas las anteriores. Pero…, ¿y si coge a medio año, meses impares o lo que sea? Para esto también tengo una solución. Independientemente del momento en que hagas la copia de seguridad, como la próxima vez no sabrás dónde te habías quedado…, ¿qué hacemos?


Solución al tiempo

Para solucionar este inconveniente, uso una técnica muy sencilla: busco un fondo de pantalla llamativo. Busco en Google “fondo de pantalla fluorescente” y guardo la foto varias veces seguidas, entre 10 y 20 veces. Esto genera un espacio en tu galería suficientemente llamativo que hará que, cuando quieras hacer la copia de seguridad de nuevo, y no recuerdes dónde te habías quedado, con un simple vistazo sabrás localizarlo y podrás continuar.


Conclusión

No importa el método que uses para almacenar tus fotos. Si no te gusta mi manera…, es totalmente respetable. Pero lo que sí te recomiendo es que no dejes pasar demasiado tiempo sin hacer una copia de seguridad de tus fotos. Tarde o temprano puede suceder un desastre, y podrías quedarte sin una parte importante de tus recuerdos. Los planes de precios para almacenaje en la nube no suelen estar al alcance de todos los bolsillos, por lo que es recomendable tener opciones. En términos de almacenamiento, si no tienes un NAS, un disco duro externo de gran capacidad (30/50 euros) puede ser suficiente.


Pros y Contras

Pros almacenamiento propio:
– Almacenamiento seguro y accesible en múltiples ubicaciones.
– Opciones de almacenamiento económicas como discos duros externos.
– Técnicas sencillas para mantener la organización en las copias de seguridad.

Contras de la metodología:
– El almacenamiento en la nube puede ser costoso para muchos usuarios.
– Realizar copias de seguridad manualmente puede ser tedioso y fácil de olvidar.
– Riesgo de pérdida de fotos si no se realizan copias de seguridad de forma regular.


chevron_left
chevron_right