La OCU y el Ferrari

Vale, antes de que alguien me acuse de Clickbait o similares…, decir que simplemente el título hace referencia a los dos temas que quiero tratar hoy. Por separado, creo que son demasiado estériles como para funcionar bien, pero juntos…, hacen de dos noticias sencillas, una más interesante. Y es que por un lado tenemos a un millonario que encuentra su Ferrari de más de medio millón gracias a unos AirPods, y por otro, a la OCU haciendo encuestas de chiste sobre la satisfacción de las clientes de operadoras. Vamos a ver qué sale de todo esto.


OCU, vaya disparate

Empezaremos por la noticia que tiene que ver con la OCU y un estudio realizado, que sinceramente, no sé a vosotros, pero a mí me ha parecido absurdo. Se trataba de analizar la satisfacción de los clientes con sus operadoras. ¿El resultado? Pues evidentemente un absurdo en toda regla. Tanto en Internet como en móvil, al frente están las Low Cost. Y yo me pregunto… ¿Era necesario un estudio para llegar a esa conclusión? Los que están en Low Cost van a precio, con lo que seguramente estarán satisfechos de pagar menos que en las grandes compañías. Es de cajón. Aparte, hoy en día puedes cambiar de operador en el momento que quieras prácticamente, con lo que si no estás contento…, te cambias. No le veo sentido al estudio.


Parece un chiste

Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que están valorando algo que es totalmente abstracto. ¿Cómo vas a comparar a una compañía que tiene 5 millones de clientes con otra que tiene 2 mil o 10 mil? Es del todo absurdo. La OCU con esto, me demuestra que hace las cosas sin sentido. De esa manera, le sale como operadoras móviles que más gustan Pepephone, RACC Móvil y República Móvil. Al menos, esta encuesta de la OCU me ha servido para algo: saber que RACC tenía OMV, lo que me parece otro disparate descomunal. A ver si empezamos a cerrar el grifo de las Low Cost, no puede ser que tengamos la cantidad que tenemos. En fibra, salen ganadoras Lowi, Pepephone y Adamo. En fin, lo dicho, este estudio me parece un disparate.


El millonario y el Ferrari

La otra noticia que os quería comentar, es muy sorprendente. ¿Cómo un coche de más de medio millón de euros no tiene un localizador integrado? Me sorprende que a día de hoy, no solo los caros, sino cualquiera, no venga con un localizador. Con lo que, seas pobre o millonario…, te recomiendo que uses algún tipo de localizador para saber dónde está tu coche en todo momento. No está de más, y hay de todos los precios y calidades. Yo, por ejemplo, tengo los AirTag. Es cierto que soy bastante ratilla y tengo pocos, pero muy útiles. Para las cosas que más quieres, o simplemente para estar seguro…, son unos aparatos fiables, pequeños y con mucha autonomía.


Los AirTag

Para ser de Apple, es uno de esos accesorios que valen la pena. Por unos 30 euros, tienes un dispositivo ligero, pequeño y muy autónomo, con duración de 1 año aproximadamente, que te puede quitar de un susto. Yo no he llegado a niveles de algunos turistas que veo por mi zona, que se lo ponen a sus hijos en un collar, pero no me parece un disparate. Concretamente me dejó alucinada una familia francesa, con 4 hijos bastante pequeños, y todos con un AirTag. Aquí viene el debate entre la privacidad y la seguridad, pero en mi caso lo tengo claro, es seguridad. No usaría este dispositivo para saber dónde está en cada momento mi hijo, sino para en caso extremo, poder saber dónde está.


El Ferrari

Volviendo al tema…, el Ferrari del millonario fue encontrado gracias a que se había dejado los AirPods en el coche. Tremendo que el localizador de los auriculares de Apple acabe sirviendo para recuperar su carísimo coche. Así que ya sabes, tengas un Ferrari o un Seat Panda…, ponle un localizador. Y a los fabricantes de coches…, que se estiren un poco y lo pongan de serie. Aunque entiendo que no se haga porque al final, si el fabricante instala un localizador y todos saben dónde está…, lo pueden destruir o inhabilitar. Así que mejor como están. Compra un localizador y ponlo oculto en cualquier sitio del vehículo, en motos sobre todo. En Barcelona, ciudad de España con más motos, creo que quitando Madrid y Valencia, todo el resto de España tiene juntas menos motos que Barcelona, y los robos están a la orden del día.


Conclusión

A veces la OCU hace cosas muy buenas, por supuesto, seguramente la mayor parte de veces. Pero en cuanto a esta encuesta…, me ha sorprendido en negativo. Respecto al tema del Ferrari…, me ha sorprendido mucho que no tengan un sistema de localización propio, pero bueno, al final supongo que al millonario le dará igual ese tipo de cosas, y que tampoco estaría demasiado preocupado. Si te puedes gastar medio millón de euros en un coche…, me da que tiene bastante más en propiedades y ahorrado. En fin, que unos tanto y otros tan poco. Qué pena. Pero lo dicho, para proteger tus bienes…, tenemos en el mercado un montón de dispositivos. Eso sí, usarlos con cabeza, que de la seguridad a la invasión de la privacidad va muy poco.


Pros y Contras:

Pros:

  • Los AirTag o AirPods pueden ser herramientas útiles y económicas para localizar objetos valiosos.
  • La OCU puede ofrecer información útil en algunos contextos, como proteger los derechos de los consumidores.

Contras:

  • La encuesta de la OCU en este caso es poco relevante para los usuarios con necesidades específicas.
  • El costo de protección tecnológica para bienes como coches sigue recayendo en el consumidor.

chevron_left
chevron_right