Es duro tener que escribir algo fuera de lo que es mío habitual, que es el cine, las series y la tecnología. Pero creo que la ocasión lo merece, y antes de que empiece a activarse el ventilador de los puñales hacia todos lados y podamos ver movimientos raros, prefiero hablar de La Oreja de Van Gogh. Lo hago porque yo siempre he sido un chico de pop, y La Oreja siempre ha sido uno de mis grupos favoritos. He vivido su nacimiento, su crecimiento, su ruptura y refundación. Y ahora, toca de nuevo vivir otra refundación, que veremos si no acaba en drama por las cosas que se empiezan a oír.
Dos etapas
Como todos sabéis, La Oreja de Van Gogh está dividida en dos etapas. Por un lado, tenemos al grupo con la vocalista Amaia Montero y por otro lado con Leire Martínez. ¿Cuál es mejor? ¿Más exitosa? Son preguntas que se hacen muchos, y para lo cual, la respuesta es muy sencilla para mí. Ambas son dos cantantes excelentes y ambas tienen cualidades personales que las hacían especiales. Dicho esto, yo no tengo problema alguno en pronunciarme y en exponer los argumentos que me hacen apostar por Amaia antes que por Leire.
A favor de Amaia
Amaia es la vocalista original de un grupo de amigos universitarios que pasaron de la nada al todo gracias a muchas cosas, entre ellas, la peculiar voz de su vocalista. Pero si nos ceñimos a datos irrefutables, creo que también es la ganadora. En sus 11 años en el grupo, cosecha un número más alto de hits. Con el álbum debut, ya nos dejaron «Cuéntame al oído». Luego llegarían «La playa», «Rosas», «Soledad», «Puedes contar conmigo», «Deseos de cosas imposibles», «Muñeca de trapo» y «Dulce locura», que dicho sea de paso, en su último disco (Guapa) como grupo, ganó el Grammy Latino a Mejor Álbum Pop. Y ya que entramos en premios, con Amaia, La Oreja de Van Gogh se hizo con muchos premios, aparte del Grammy: 2 premios Ondas, 4 Premios 40 Principales, 2 premios Amigo y otro en los MTV Europe Music Awards (entre otros premios menos conocidos). Si comparamos en esos premios, que son los más destacados, con Leire, tienen 2 Premios 40 Principales, 1 MTV Europe Music Awards y ya está. En 11 años, Amaia ganó 10 premios grandes y con Leire, en 17 años, solo 3 grandes.
A favor de Leire
Llegados a este punto, seguramente me estaréis tachando de partidista, y para nada. Como dije al inicio, me encanta La Oreja de Van Gogh en sus dos etapas. Leire es muy importante para el grupo, ya que después de una traumática salida de Amaia, el grupo estaba totalmente roto. Se iba una parte fundamental y única de la banda, aparte de gran amiga del grupo. Pero se recompusieron y dieron un golpe de timón, cambiando por completo la esencia del grupo en cuanto a imagen de la cantante. Leire salía de romperlo en un concurso televisivo (Factor X), era una cara conocida, bonita, joven y con una voz espectacular. Pero era un timbre de voz totalmente diferente al de Amaia. ¿Arriesgado? Muchísimo, pero dio resultado y, hasta ahora, que el grupo se rompe otra vez, ha sabido llevar al grupo y mantenerlo en lo más alto, algo que seguramente sea terriblemente complicado.
Más motivos
Creo que fundar un grupo de la nada, hacerlo famoso y mantenerse es mucho más complicado que tenerlo ya montado y creado un grupo de fans que te apoyan incondicionalmente. La época de La Oreja de Van Gogh con Amaia creo que fue más dura que con Leire. Competir con gigantes como Hombres G, Mecano, Canto del Loco y algunos más, que parecen muy antiguos, pero compartieron época, para mí es más complejo que hacerlo con Malú, Pablo Alborán o Dani Martín, que todos ellos me encantan, pero entiendo que es más compleja la primera etapa. Entrar nuevo en algo donde tienes a gente en tu estilo tan grande es complicado.
Por todo esto
Con todo lo expuesto, a la conclusión que quiero llegar es que ahora vienen tiempos complicados, donde la ruptura pasará de ser un comunicado oficial como lo es ahora mismo a quizás algo más. Puede ser que el grupo lleve tiempo planteando un retorno de Amaia a espaldas de Leire, algo que es mera interpretación personal después de ver a Leire llorando en su último concierto. Puede ser que Leire sencillamente se haya cansado de luchar con el eterno debate Amaia / Leire. Pueden haber pasado mil cosas, pero lo que podemos tener claro a día de hoy son dos evidencias. Por un lado, que La Oreja de Van Gogh y Leire separan sus caminos, esto es un comunicado oficial; y por otro lado, y también de manera oficial, se sabe que Amaia Montero regresa a la música. ¿Coincidencia? Puede ser, pero yo en eso no me meto.
¿La Oreja de nuevo con Amaia?
Si se confirma el regreso, que no pasa de mera especulación, la verdad, por un lado estaría emocionado y encantado porque es, todavía a día de hoy, uno de mis grupos favoritos, pero, por otro lado, estaría enormemente triste por Leire, a la cual le tengo un cariño especial. Además, Amaia ha pasado un calvario a nivel salud mental que la ha dejado muy tocada, y no sé si su regreso acabaría siendo bueno para el grupo y para ella, ya que la presión sería enorme. Pase lo que pase con el grupo, lo que está claro es que las bandas de música españolas son un polvorín a largo plazo y la mayoría se separan. Muy pocas han sobrevivido al paso del tiempo de manera ininterrumpida.