Pues venga, vamos a un tema complicado para las fechas en las que estamos, porque, evidentemente, posicionarte a favor o en contra de las alertas meteorológicas en tiempos donde en la zona de Valencia, se está viviendo el drama que se está viviendo…, parece absurdo. Tampoco será bien visto que se acerque un tema que pueda intentar buscar comparaciones, aunque ese no es el objetivo, ni por asomo. Es simplemente, exponer una situación con la que nos estamos encontrando, y como la vivimos. Dejando de lado que los sentimientos afloran, y que los de un lado del país seguramente lo vivirán diferente que al del centro del desastre…, creo que vale la pena hablar de estas alertas, y exponer las cosas que pasan, tanto para bien como para mal.
Alerta de protección civil.
Primero de todo, decir que para mí, todo aviso y precaución es poco, y por descontado, estoy a favor de este tipo de servicio o sistema. Las alertas de protección civil, es un método que se aplica desde hace relativamente poco, y que permite a organismos públicos, ponerse en contacto con la ciudadanía de manera masiva mediante este tipo de avisos. En EEUU es bastante común y se usa desde hace años, y por ejemplo, se emplea para casos como desaparición de niños, temporales y demás. Hoy en Barcelona y alrededores, los ciudadanos hemos recibido (a diferentes horas dependiendo la zona) una de estas alertas meteorológicas.
El aviso.
Ahora viene la parte cuestionable. A mí, el aviso se ha cogido en una visita rutinaria al médico. Concretamente en el traumatólogo para revisar una operación de pie que me hice. Matizo esto para exponer que el 95% de personas que estábamos en la sala de espera, eran personas de la tercera edad. Y aquí, viene un poco la crítica al sistema. Partiendo de lo que decíamos de que toda precaución es buena…, en esa sala de espera de han vivido momentos complejos. Parecía una película de Shyamalan. Todos los móviles pitando de manera apocalíptica al mismo tiempo. Los ancianos, no entendían nada. Algunos no sabían ni como apagarlo. El caos ha hecho que dos doctores tuvieran que salir a tranquilizar a la gente. ¿Era necesario todo eso? Pues unos te dirán que sí, otros que no. Al final, lo que ha pasado por aquí (de momento) ha sido una fuerte (muy fuerte) tormenta.
¿A favor o en contra?
Posicionarme en este aspecto, con lo que está pasando en Valencia, hará que se me vea de una manera o de otra. Incluso ya estará pasando por escribir sobre el tema. Pero siempre me ha ido el riesgo, y aquí no será menos y os diré que estoy a favor de que lleguen este tipo de alertas, pero personalmente, de hecho así lo tenía, en mi caso las tengo desactivadas. Matizo, las tenía desactivadas, porque algo que no debería ser pero ha sido, con la actualización de software se han vuelto a poner. Y el motivo por el cual tengo las alertas meteorológicas, aunque lo correcto sería decir aviso de protección civil porque no solo son de tiempo, es que priorizo el sentido común. Llueve fuerte, no salgo. El aviso lleva días en los medios, sabíamos sin ir más lejos, desde ayer, que hoy se iba a liar en Barcelona. Por eso, en mi caso, no necesito la alerta, porque ya estoy más que informado, pero como muchos no lo están…, bienvenida sea.
¿Información o desinformación?
El problema de los avisos de protección civil, son por un lado, la manera en la cual entran. Se hace de una manera agresiva, con un sonido estridente a modo de apocalipsis, que se salta incluso los silencios que podamos tener en el móvil (creo). A mí me ha cogido con los auriculares puestos, pero el móvil siempre lo tengo en silencio. Y eso ha empezado a pitar cosa mala. A gente aprensiva, y más con la que está cayendo, estas alertas pueden generar un problema adverso en ellas. Aparte, nos ha llegado la alerta y al nada, ha empezado a caer la mundial. Es decir, esa alerta, pese a que ha llegado, no ha sido en un tiempo correcto. No existía previsión en ella. Todo lo contrario, puede generar caos en carreteras para algo que no ha pasado de lluvia torrencial dejando calles inundadas y caos general.
El tiempo.
Quizás los tiempos en las alertas meteorológicas, sean el problema. Que te llegue la alerta para que no salgas de casa en las próximas tres horas por riesgo de mil movidas por el clima, cuando ya estás fuera, no me soluciona nada. Como dije antes, el sentido común es la mejor herramienta, y si está cayendo la de dios, no salgo, y si me ha cogido ya fuera, como ha pasado en este caso, pues a resguardo y a esperar que acabe, que como era de esperar, ha acabado en poco rato. Hemos tenido media hora de lluvia torrencial y ahora ni una gota. Así que a favor de los avisos, pero hay que empezar a precisar, y a ser mejores, porque me consta que muchísima gente no lo ha recibido, aunque habría que ver el motivo, ya que quizás, no tiene que ver con la app o servicio, sino con el teléfono que tiene algún tipo de anomalía de posicionamiento o similar.
Con todo esto…
Los avisos están bien pero deben mejorar el sistema para que la ciudadanía, esté alerta con tiempo. En Valencia ya hemos visto que todo se hizo mal y el resultado ha sido catastrófico. Y lo peor es que existen medidores y sistemas de previsión que les arrojan datos muy precisos. Hay que mejorar el sistema, se tiene que precisar mejor, la alerta apocalíptica…, pese a que genera situaciones estresantes y donde la gente está confusa, creo que está bien porque al final, se busca precisamente eso, un escenario de miedo y de ojito que se va a liar. Poner fácil el poder desactivarlo, daría como resultado que muchos lo hicieran y dejara de ser efectivo. Se puede desactivar, pero no es entrar y darle. Así que pese a que como dije antes, en mi caso creo que no la necesito, no por vanidad, sino porque el tipo de vida de hago, el cómo me muevo y demás, hacen que en mi caso, sea prácticamente absurdo el aviso, ya que me muevo en un radio de 500 metros (4 calles) y poco más…, creo que tenemos un buen sistema de alertas, que vamos por el camino correcto, pero que hay que mejorarlo todo para que en casos extremos como el de Valencia, funcione todo como debe funcionar y lo más que tengamos que hacer, es lamentar el miedo infundido y no lamentar daños materiales o personales.
La puntilla.
Aquí desde ayer ya se estaba alertando a la población mediante medios de comunicación que hoy habría movida. Yo como he tenido que salir (no suelo hacerlo) para ir al médico, he vivido de primera mano cómo estaba todo por la ciudad, y sinceramente…, tenemos lo que nos merecemos. Todo era normal, obras en la calle y en edificios (fachadas) funcionando con normalidad, repartos a domicilio, correos (los que van a pie)…, todo con total normalidad. Luego lloramos muertos cuando no ponemos soluciones antes. Por un lado lo entiendo, en las grandes ciudades, todo tiene que moverse, si te paras, se genera un caos. Pero si no aprendemos a parar, o a poner medidas para evitar líos, luego no me sirve de nada llorar muertos. Que lo de Valencia sirva de una vez por todas para poner soluciones. Mejorar los sistemas de alcantarillado, sanear zonas, invertir en mejorar zonas de riesgo. Que esto no vuelva a quedar, como es más que posible que pase, en una tragedia más.
Para concluir.
Desde nuestro rincón barcelonés, pese a que muchas veces parezca que no nos afecten este tipo de cosas, nos afectan, pero intentamos mantener una posición neutral y hacer lo que tenemos que hacer, tratar noticias de actualidad, relacionadas con el cine y la tecnología. Hay que intentar o saber dejar a un lado los sentimientos, y al otro, la información o lo que quieras transmitir. Y hoy, a mí me tocaba exponer como hemos vivido la alerta meteorológica, y por supuesto que se me ha hecho difícil escribirlo, porque en todo momento he estado pensando…, “aquí ha sido un chiste con lo que está pasando en Valencia”. Pero es por eso que hay que separar, porque si no, hoy no habría información, no se hablaría de nada más que Valencia, porque todo sería indiferente o insignificante con lo que están pasando allí. Así que por mi parte, mucha fuerza a todo el pueblo valenciano, y ojalá la pesadilla acabe pronto. Entiendo que incluso os pueda ofender este artículo porque os hubiera gustado que algo de lo que si que ha pasado aquí, pasara allí. Es totalmente comprensible.