Hoy quiero contaros dos temas relacionados con operadoras de telefonía. Por un lado, un caso personal con un intento cutre de estafa, demasiado habitual por desgracia. Y en el otro caso que quiero comentaros, un cliente de DIGI, que se queja de que no tiene conexión, y que, cuando sepáis el motivo real, vais a flipar. Recordaros que la web (cineytec y lateclatec) esta semana están caídas por temas técnicos y la semana que viene (prácticamente asegurado) o incluso antes, estarán operativas y apuntando hacia el mismo lado. Arrancamos con los dos temas.
La clienta insatisfecha.
No es que tenga necesidad de defender o promocionar a DIGI, ya que no es (actualmente) mi operadora principal. .Tengo con ellos una línea de móvil básica para la cámara de seguridad, pero mi operadora es MásMóvil. El caso es que me ha sorprendido el caso de una clienta de DIGI que se quejaba de que se acababa de dar de alta en DIGI, y se había quedado sin internet. A priori, parece extraño, y no porque sea DIGI, sino porque en general, en todas las operadoras, cuando te ponen la Fibra, la comprueban y a diferencia del cobre, la fibra no suele dar los muchos problemas (ruido, interferencia…) que daba el cobre.
El problema real.
Parece mentira cual era la solución, y aquí, quiero darle un tirón de orejas a DIGI, como otras operadoras de telefonía que hacen igual. En DIGI, para que la fibra funcione, necesitas el router, como en todas, y por otro lado, tienes una unidad ONT, que transforma la señal de luz de la fibra para que el router la pueda entender. Esto, hay operadoras de telefonía, como Movistar o MásMóvil (creo que muchas más pero esas las tengo y conozco) el propio router ya está preparado para la fibra. Sin embargo, por razones que no vienen al caso, ellos, tal como dice su publicidad, “van por libres” y en eso, va lo de tener dos aparatos para hacer lo que la mayoría hace en uno.
La solución.
Pues la solución para esta clienta de DIGI, fue tan sencilla como conectar la ONT ya que la tenía desconectada. Cuando se fue el técnico, ella quiso reubicar los aparatos para situarlos en otra posición, y no conecto la ONT. Así que en este caso, y me consta que es algo que pasa más habitualmente de lo que pensamos, no era problema de las operadoras de telefonía, que muchas veces sí que lo son, aunque por temas menores como desconfiguración de datos o similares, normalmente no tienen que ver con el servicio en sí en el domicilio, sino que era un problema de no tener conectada la ONT.
El otro tema.
Ayer recibí una de las muchas llamadas que recibo de una de las operadoras de telefonía que seguramente muchos de vosotros recibís. En principio, podría evitarlo estando en la lista Robinson, que suele ser efectiva y evita que recibas este tipo de llamadas. En mi caso, no estoy porque al final, me gusta lo que se cuece entre las estrategias para engañar a la gente. El caso es que esta operadora no era otra que la misma en la que estoy, es decir, MásMóvil. Se dirigieron a mi como cliente de MásMóvil, lo que ya es un mal comienzo. Continuaron diciendo que en las últimas semanas, habían tenido muchos problemas de señal de fibra y que llamaban para disculparse. Aquí ya como no estaba para muchas historias, lo corté, ya que en otras ocasiones ya había recibido este tipo de llamadas.
¿Qué busca la llamada?
Ni más ni menos…, calentarte. Te dicen que han tenido problemas, te empiezan a marear con que te aplicarán unos descuentos pero que por tu tarifa no será posible y te cambiarán de tarifa siendo una mucho más cara, que si no quieres puedes rechazar la propuesta pero que en unos días te quedarás sin servicio… El caso es que acabarás mandándolo a la mierda o colgándole, lo que casualidades de la vida, pocos minutos después, recibirás una llamada milagrosa de otra de las operadores de telefonía que tenemos. ¿Casualidad? Pues evidentemente no lo es. Es un complot entre dos comerciales, uno hace de gancho y el otro de solución. Ambos trabajan para la misma y buscan llevarte con ellos. Como vas caliente de la llamada anterior, ellos son una gran solución y muchas veces se llevan el gato al agua.
¿Es legal?
Pues lamentablemente…, sí que lo es, ya que a priori, el de la segunda llamada, no está haciendo nada ilegal. El ilegal ha sido el primero, que ha suplantado la identidad, ha mentido, y nada pasa. Es triste pero cierto. La vida es así de perra. Pero por suerte, con unas normas básicas de seguridad, estás a salvo. Primero, si es tu operadora, nunca se dirigirán a ti como “cliente de MásMóvil”, lo harían dirigiéndose por tu nombre o incluso DNI. Cualquiera puede acceder a datos básicos de clientes de otras operadoras, es decir, saber que ese número es de tal compañía de telefonía es fácil, y por eso suceden este tipo de estafas o intento de estafa. Una pena que no sea sencillo denunciar este tipo de estafa, así que no te queda otra que estar atento y no caer en el engaño.
Lo que debería ser.
Tanto Android (que en parte lo tiene) como iOS, deberían tener un sistema unificado por el cual, los usuarios al recibir este tipo de llamadas, de manera sencilla, al colgar, tuvieran la opción de reportar, y en caso de recibir varios reportes, el propio sistema, te alertara de que ese teléfono podría ser spam. Pero como no lo harán, aunque en Android sí que tienen teléfonos spam que añaden con sistemas que desconocemos, y que el teléfono te alerta (en algunos modelos) que es una llamada Spam, no nos queda otra que ser precavidos, o estar en la lista Robinson.
La lista Robinson.
El funcionamiento de la lista Robinson es sencilla. Entras en la lista Robinson, te inscribes gratuitamente, eliges los servicios en los que no quieres recibir llamadas comerciales y listo. Estas listas se suelen actualizar cada 3 meses, o así debería ser por parte de las operadoras de telefonía concretamente, aunque es para todas. Así que durante este periodo de tiempo, si sigues recibiendo llamadas, estarían justificadas porque no las tienen actualizadas. Pasado este periodo de gracia…, ya no debería pasar, y si pasa, les avisas. Si vuelven a hacerlo, ya podrías emprender acciones legales ya que no existiría excusa posible. Se han dado casos (graves de 80 o 90 llamadas) de gente que estaba en la lista y han sido indemnizados de manera jugosa.